domingo, 11 de septiembre de 2016

Pensamiento y lenguaje

La conexión entre el lenguaje y el pensamiento es profundo. La mayor parte de nuestra vida diaria consiste en el uso del lenguaje. Contamos nuestras ideas a los demás con el lenguaje, "leer" sus respuestas y entender sus significados con el lenguaje, y muy a menudo, "hablamos" internamente para nosotros mismos cuando se procesa esta información y sacar conclusiones lógicas.
Resultado de imagen para pensamiento y lenguajePor otro lado, algunos lingüistas sostienen que el lenguaje y el pensamiento son dos entidades separadas e independientes. Las diferencias en la estructura sintáctica y los léxicos disponibles en diferentes idiomas, por ejemplo, no es posible que determinar la forma en que estas personas piensan. Así que hemos pensado en el primer lugar, y luego llegó en el lenguaje como una herramienta para expresar nuestro pensamiento.
Aún así, algunos otros no se siente satisfechos con cualquiera de las versiones, propuso una tercera posibilidad, que el lenguaje y el pensamiento son interdependientes. "El lenguaje es una parte normal del proceso de pensamiento ... No es una cuestión de una noción que pueda prevalecer sobre la otra, sino de ambas nociones siendo esencial".

Según Piaget...

Resultado de imagen para pensamiento y lenguajeSegún Piaget, el pensamiento viene antes que el lenguaje, que es sólo una de sus formas de expresión. La formación del pensamiento depende básicamente de la coordinación de los sistemas sensoriales motoras y no de lenguaje. Esto puede ocurrir sólo después de que el niño ha alcanzado un cierto nivel de capacidad mental, subordinando a sí mismo, a los procesos de pensamiento. Piaget, sin embargo, estableció una clara separación entre la información que se puede transmitir a través del lenguaje y procesos que no parecen sufrir ninguna influencia de la misma. Este es el caso de las operaciones cognitivas que no se pueden trabajar por medio de una formación específica hecho con la ayuda del lenguaje. Por ejemplo, no se puede enseñar, simplemente utilizando palabras.

Según Vygotsky...

En cuanto a Vygotsky, pensamiento y lenguaje son procesos interdependientes, desde el comienzo de la vida. La adquisición del lenguaje por el niño modifica sus funciones mentales superiores: se da una forma definida de pensamiento, permite la aparición de la imaginación, el uso de memoria y la planificación de acciones. En este sentido, el lenguaje, a diferencia de lo que Piaget postula, sistematiza la experiencia directa de los niños y por lo tanto adquiere un papel central en el desarrollo cognitivo, los procesos que están en curso reorganización.
Resultado de imagen para pensamiento y lenguajeVigotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes. Pero también decía que se desarrollan en una continua influencia recíproca. En este sentido, se diferenciaba claramente de las posturas que estaban defendiendo un continuismo entre el intelecto general y los procesos psicolingüísticos.

Referencias

Álvarez, G., C.. (2010). La relación entre lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística moderna. Rla. Revista de lingüística teórica y aplicada, 48(2), 13-32.
Ivanoff, G. (2013). ResearchGate. Obtenido de El lenguaje y el pensamiento: https://www.researchgate.net/post/Thought_comes_before_language_or_thought_and_language_are_interdependent_processes. Consultado el 11/09/16
 Borjas, B. (2007). Desarrollo del lenguaje y comunicación. Caracas: IESALC UNESCO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario