Pensamiento y lenguaje
La
conexión entre el lenguaje y el pensamiento es profundo. La mayor parte de
nuestra vida diaria consiste en el uso del lenguaje. Contamos nuestras
ideas a los demás con el lenguaje, "leer" sus respuestas y entender
sus significados con el lenguaje, y muy a menudo, "hablamos"
internamente para nosotros mismos cuando se procesa esta información y sacar
conclusiones lógicas.
Por otro lado, algunos lingüistas sostienen que el lenguaje
y el pensamiento son dos entidades separadas e independientes. Las diferencias en la estructura sintáctica y los léxicos
disponibles en diferentes idiomas, por ejemplo, no es posible que determinar la
forma en que estas personas piensan. Así que hemos pensado en el primer lugar, y luego llegó en el
lenguaje como una herramienta para expresar nuestro pensamiento.
Aún así, algunos otros no se siente satisfechos con cualquiera de las versiones, propuso una tercera posibilidad, que el
lenguaje y el pensamiento son interdependientes. "El lenguaje es una parte
normal del proceso de pensamiento ... No es una cuestión de una noción que
pueda prevalecer sobre la otra, sino de ambas nociones siendo esencial".
Según Piaget...
Según Vygotsky...
En
cuanto a Vygotsky, pensamiento y lenguaje son procesos interdependientes, desde
el comienzo de la vida. La adquisición del lenguaje por el niño modifica
sus funciones mentales superiores: se da una forma definida de pensamiento,
permite la aparición de la imaginación, el uso de memoria y la planificación de
acciones. En este sentido, el lenguaje, a diferencia de lo que Piaget
postula, sistematiza la experiencia directa de los niños y por lo tanto
adquiere un papel central en el desarrollo cognitivo, los procesos que están en
curso reorganización.
Vigotsky afirmaba que el pensamiento y el lenguaje, como funciones mentales superiores, tenían raíces genéticas diferentes. Pero también decía que se desarrollan en una continua influencia recíproca. En este sentido, se diferenciaba claramente de las posturas que estaban defendiendo un continuismo entre el intelecto general y los procesos psicolingüísticos.Referencias
Álvarez, G., C.. (2010). La relación entre
lenguaje y pensamiento de Vigotsky en el desarrollo de la psicolingüística
moderna. Rla. Revista de
lingüística teórica y aplicada, 48(2),
13-32.
Ivanoff, G.
(2013). ResearchGate. Obtenido de El lenguaje y el pensamiento:
https://www.researchgate.net/post/Thought_comes_before_language_or_thought_and_language_are_interdependent_processes. Consultado el 11/09/16
No hay comentarios.:
Publicar un comentario