domingo, 11 de septiembre de 2016

Trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje son más comunes en niños y pueden ser clasificados de acuerdo con el aspecto del lenguaje que se ve afectada (fonología, sintaxis, morfología, semántica, y / o la pragmática), su gravedad (leve, moderada o grave), y si afecta a la comprensión (lenguaje receptivo), producción (lenguaje expresivo), o ambos.

Un trastorno del lenguaje expresivo se caracteriza por las habilidades de producción de idioma que están por debajo de un nivel apropiado para su edad. Los déficits en el lenguaje expresivo son evidentes tanto en la formación y producción del lenguaje y habilidades débiles incluyen vocabulario, dificultad para encontrar palabras, omisiones de palabras, habilidades narrativas pobres ( es decir , la narración de historias), dificultades para proporcionar información y errores gramaticales.Trastorno del lenguaje expresivo puede afectar tanto a la lengua oral y escrita.Resultado de imagen para trastorno de lenguaje

Causas

Los expertos no están seguros de qué causa los trastornos del lenguaje. La mayor parte de la investigación se ha centrado en la categoría más amplia de trastornos del habla y lenguaje (SLI), que incluye los trastornos del lenguaje y trastornos del habla. Que la investigación ha sido amplia y sugiere algunas posibles causas para SLI, tales como:

  • Genes y la herencia: La investigación ha encontrado que 20 a 40 por ciento de los niños con antecedentes familiares de expresión y el trastorno del lenguaje tiene la condición de sí mismos, en comparación con alrededor del 4 por ciento de los que no tienen antecedentes familiares de SLI 
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  • Nutrición prenatal: . Algunas investigaciones han demostrado que cuando una mujer toma suplementos de ácido fólico prenatal durante el embarazo, su bebé tiene menos probabilidades de tener problemas de idioma graves 
  • Otras condiciones: trastorno del espectro autista , síndrome de Down, discapacidad intelectual y nacimiento prematuro también puede causar trastornos del lenguaje 

Tipos de trastornos


Existen tres tipos de trastornos del lenguaje.

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  • Problemas de lenguaje receptivo implican dificultades para entender lo que otros dicen.
  • Problemas de lenguaje expresivo implican pensamientos e ideas dificultad para expresar.
  • Problemas de lenguaje receptivo-expresivo mixtas implican dificultades para entender y usar el lenguaje hablado.

Síntomas

Resultado de imagen para trastorno de lenguaje escritoProblemas de lenguaje expresivo pueden ser más fáciles de identificar temprano. Esto se debe a que los niños con problemas de lenguaje expresivo pueden ser tarde para empezar a hablar y no hablar hasta 2 años de edad A los 3 años, que pueden estar hablando pero difícil de entender, y los problemas persisten en la edad preescolar. Algunos niños, por ejemplo, pueden comprender las historias que se leen pero no ser capaz de describir ellos incluso de una manera sencilla.

Los niños con problemas de lenguaje receptivo pueden tener problemas para comprender lo que dicen otras personas. También podrían tener dificultad para seguir instrucciones simples y organizar la información que escuchan. Problemas de lenguaje receptivo puede ser difícil de detectar en niños muy pequeños.



Tratamiento


El objetivo a largo plazo es comunicarse y utilizar el lenguaje apropiado para la edad.

Se pueden tratar con logopedia y la terapia del lenguaje. Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexo.


Los resultados a largo plazo dependen del tipo y la gravedad del trastorno del lenguaje. Los niños que normalizan la lengua en la edad escolar temprana son menos propensos a tener la lectura posterior y los problemas académicos que aquellos cuyos trastornos de lenguaje de persistir en la edad escolar. identificación y tratamiento tempranos son cruciales para todos los niños con trastornos del lenguaje.

Manejo del niño con trastornos del lenguaje 
El manejo de los problemas del lenguaje lo imparten principalmente los terapeutas del lenguaje. Las técnicas han variado con el tiempo y no hay una técnica única de intervención. Al principio, se usaban las técnicas de repetición de palabras o ejercicios gramaticales.
 Hoy día, se tiende a utilizar situaciones diarias que promuevan una comunicación natural y que estimulen la socialización, por lo que a menudo se hace en grupos con niños de lenguaje normal y niños con problemas de lenguaje. No es raro en nuestros días comprometer a los padres en la terapia, en especial en la de los preescolares. 
Es muy moderno el uso de programas de ordenador para mejorar la discriminación auditiva, pero no se ha demostrado que haya un método más eficaz que otro. No obstante, se ha visto la efectividad en el lenguaje al poner en contacto a estos niños con problemas con niños de habla normal 








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Prevención

Una buena nutrición durante el embarazo y la primera infancia y el buen cuidado prenatal pueden ayudar. 
No se deben de emplear jergas o estereotipos, pues pueden orientar a una patologia del lenguaje.
La familia puede evitar o retrasar trastornos de aislamiento a traves de un codigo familiar, mimica, palabras claves, etc. Sin embargo el uso persistente de estos medio retrasa el lenguaje aun mas.
Actitudes inadecuadas ante la dificultad de expresion del niño puede fijar otras patologias como el tartamudeo


Referencias

Kaneshiro, N. K. (2014). Trastorno de lenguaje en niños. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001545.htm. Consultado el 11/09/16

Moreno-Flagge N. Trastornos del lenguaje. Diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-94.
Vicente, M. J. (2005). Trastornos del lenguaje y la memoria. Barcelona: Editorial UOC.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante e importante este tema sobre los transtornos del lenguaje, pues, si el niño no tiene un correcto desarrollo en el lenguaje receptivo como en el expresivo no va a poder adeptarse bien a su medio y pueden ocurrir muchas consecuencias catastróficas. Pero cómo podemos ayudarlo a que crezca correctamente? encontré este documento que habla algo sobre ello https://www.google.com.mx/#q=como+evitar+transtornos+de+lenguaje :D y estaría padre que en este blog se hablara sobre ello.

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  2. Creo que tu información planteada es de suma importancia, además de llamativa nos proporciona la mayor parte de la informaón que implicaba el tema. Creo que el hecho de estudiar el desarrollo de un buen lenguaje así como sus trastornos nos darán perspectivas para saber cómo tratar desde un niño a un adulto en cuanto a su forma para comunicarse y así poder ayudar a corregirlo. Me gustaría encontrar en tu blog un segmento en donde parezcan las edades y como identificas un trastorno, te dejo un link de algo parecido, espero te sirva
    http://www.neurologia.com/pdf/web/57s01/bks01s085.pdf

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  3. Muy buena información, creo que sería bueno agregar ejemplos de ejercicios que los padres puedan hacer en casa para estimular el lenguaje del niño, o incluso un vídeo.

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